La Cámara Colombiana de la Energía y la Lonja de Bogotá, desarrollaron el pasado 3 de abril el Seminario Nuevas Tecnologías Energéticas en las Edificaciones Actuales y en Proyectos de Construcción, evento en el cual se pretendía mostrar el camino hacia la Bogotá del futuro, dando a conocer las tendencias energéticas desde un enfoque urbano y tecnológico, que permitiera implementar la visión de nuestra ciudad como un referente de sostenibilidad.

El Dr. Alberto Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá hablo sobre las nuevas tendencias de sostenibilidad y las nuevas edificaciones que se están desarrollando en Bogotá, señalando que las «nuevas tendencias lograrán mejorar calidad de vida de todos los ciudadanos».

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Zarruk, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía presentó el contexto del Seminario y señaló que las nuevas tecnologías son una tendencia que están logrando un aumento considerable, resaltando que «aún falta en materia de energías renovables, pero sin lugar a dudas vamos por buen camino».

Las conferencias iniciaron con el Dr. Roberto Rouanet representante de Siemens S.A. quien hablo sobre Smart Cities: Referentes urbanos internacionales de nuevas tecnologías energéticas.

La Dra Sandra Arboleda, Asesora del Programa Acelerador de Eficiencia Energética de Planeación Distrital basó su charla en el tema hacia dónde va la ciudad: Integración de nuevas tecnologías limpias en la Bogotá del siglo XXI – Planeación Distrital

El Dr. Cesar Rincón, representante de Enel Codensa se refirió a la medición inteligente como impulsor de la transición energética en Colombia y el Dr. Mauricio Rojas de representante de Enel Codensa mostró el Piloto de Medición Inteligente, ilustrando la experiencia, lecciones aprendidas y resultados del piloto desarrollado en CODENSA sobre la medición inteligente tocando aspectos no solamente técnicos sino de impacto social.

EL Dr. Andrés Insuasty, representante de GERS S.A. expuso como tema la Evaluación técnica y financiera de proyectos solares urbanos, explicando los requerimientos de una edificación para implementar una solución de este tipo, desde el punto de vista técnico y financiero.

Por otro lado, el Dr. Mario García, representante de GARPER ENERGY S.A. habló sobre Edificaciones con alta Eficiencia Energética, exponiendo las claves para un modelo energético sostenible en edificaciones y nuevos proyectos respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte el Dr. Germán Galindo, representante de ABB LTDA se refirió al diseño y construcción de la infraestructura de un sistema de carga para vehículos eléctricos en edificaciones y nuevos proyectos, exponiendo los requerimientos con los que debe contar la edificación o el proyecto para construir un sistema de carga para vehículo eléctrico en sus parqueaderos o zonas destinadas para tal fin.

Finalmente, el Dr. Alveiro Goyeneche, representante de Advantech B+B SmartWorx, hablo sobre los principios para diseñar ciudades y edificios “Smart” con IoT y analítica de datos.