Exponer la reciente segunda actualización de la NTC6079 y su alcance en los borradores de regulación de medición avanzada de la CREG. Mostrar la visión tecnológica desde Siemens basada en la experiencia en el despliegue en más de 100 Utilities de todo el mundo. Finalmente se dará una mirada al caso de uso Celsia en AMI con los varios años de experiencia y los impactos del MDM en su operación.

El estado normativo/regulatorio de Medición Avanzada en Colombia: Segunda actualización de la NTC 6079; Resoluciones CREG para AMI, Reglamento técnico de la SIC y los alcances propios de cada componente.

La visión tecnológica Siemens como apoyo al despliegue de la Medición Avanzada en Colombia: Como es la manera correcta de conceptuar una solución AMI y las lecciones aprendidas.

Colombia ha abordado la implementación de Medición Inteligente desde hace varios años atrás y sus lecciones aprendidas.

Conferencistas

Jairo Miguel Vergara Díaz
Ingeniero en Instrumentación y Control; Posgrado en Teleinformática, Redes y Sistemas Distribuidos y Máster en Ciencias de la Computación. Se ha desempeñó como profesor e investigador de varias universidades en Colombia. Con más de 10 años de experiencia liderando el diseño de soluciones de Medición Inteligente y consultor a empresas de Distribución y Comercialización de energía de Suramérica. Actualmente se desempeña como consultor en Siemens para Medición Inteligente y Gestión de Datos de Medidores (MDM) con cobertura internacional y enfoque en consultoría especializada para ayudar a las distribuidoras y empresas de servicios. Amplia experiencia en diseño de normas y soporte para regulaciones en Medición Inteligente; desde el 2009 ha sido el coordinador del desarrollo de la NTC6079, Norma Técnica Colombiana para Infraestructuras de Medición Avanzada.

Hernán Cardona Rendón
Ingeniero Electricista y Electrónico, Magister en sistemas energéticos. Líder del centro de gestión de la medida y demanda. Responsable del sistema de gestión de la medida para la operación de AMI, respuesta de la demanda y recursos distribuidos, Investigador del proyecto Red digital de Celsia. Miembro del grupo de Investigación en Energías (GIEN), en la línea de eficiencia energética, fuentes alternas de energía y microredes.

Jorge H. De Los Ríos C.
Ingeniero electricista de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en finanzas de EAFIT y diplomado en Gerencia Financiera de la Universidad del Valle. Responsable en CELSIA de Gestión de la Medida y Perdidas, con experiencia de más de 25 años en temas relacionados con la medida y su gestión. Líder en CELSIA de la implementación del proyecto de Medición Inteligente y de la vigilancia tecnológica en los temas relacionados al AMI, lo que incluye la selección de las tecnologías a aplicar, difusión del proyecto y estrategia de despliegue definitivo a la luz de la regulación relacionada.