Del 4 al 12 de noviembre se realizó la sexta versión del Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía, que en esta ocasión se llevó a cabo de forma virtual; estuvo enfocado en 4 ejes temáticos muy importantes para el sector y los retos que enfrentamos actualmente: Nuevos Modelos de Negocio, la Digitalización del Sector, Transición en la Gestión y Administración de las Redes y el Futuro del Sector; este encuentro tuvo como finalidad presentar, analizar y compartir con los empresarios del sector los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando como resultado de la transición energética.

Durante esta jornada tuvimos más de 2000 asistentes participando en cada uno de los módulos de la plataforma del congreso; Charlas técnicas, muestra comercial y la agenda académica que reunió 22 conferencistas y 4 Paneles integrados por grandes expertos del sector público y privado.

Dicha agenda académica inició con la intervención del Dr. Carlos Alberto Zarruk Gómez, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía, quien dio apertura a este evento indicando que la transición energética en Colombia ya está generando nuevas situaciones, nuevos modelos de negocios y posibilidades de crecimiento empresarial y de desarrollo de negocios en el sector, gracias también a la labor y el impulso que desde el gobierno se viene trabajando, varios ejemplos de ello son:

Las Energías renovables que desde la Ley 1715 habían avanzado muy poco, ya empezaron a dar crecimiento a la generación con fuentes no convencionales de energía en Colombia, que con la puesta en marcha de las subastas del año pasado la capacidad instalada de generación llegará a más del 12%.

La diversificación de la matriz energética es uno de los grandes retos que tiene el sector e indica que actualmente la UPME tiene vigentes alrededor de 322 proyectos con más de 500 megavatios de capacidad instalada y 8 proyectos con 5 mil megavatios

Otros temas fundamentales en los que el Gobierno viene trabajando es digitalización, impacto de la tecnología, datos en el desarrollo del sector, movilidad eléctrica y acumulación en baterías, de esta última aclara que está próxima una licitación importante en el departamento del Atlántico.

Concluyó diciendo que la electrificación de la economía es una gran necesidad para el desarrollo económico “todavía hay un horizonte grande, estamos hablando de 1500 kilovatios hora de consumo per cápita de energía cuando en el mundo desarrollado es mucho mayor”.

Por su parte el Dr. Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía destacó la Importancia del sector energético en la reactivación sostenible de Colombia, argumentando que en esta etapa de post pandemia desde el gobierno se diseñó un plan de reactivación en el que el sector energético juega un papel fundamental.

Manifestó que “se han priorizado más de 33 proyectos de alto impacto que van a generar inversiones en los próximos dos años por más de 36 billones de pesos y tienen un potencial de generación de más de 50 mil puestos de empleo”.

Con respecto a generación, sostuvo que al llegar este Gobierno solo había dos grandes proyectos el Parque Eólico Jepírachi en la Guajira y la Planta solar de Celsia en Yumbo, proyectos que no sumaban más de 40 megavatios de capacidad instalada, en lo corrido de este gobierno se ha multiplicado por 5 con nuevos proyectos que además no están todavía asociados a la subasta, siendo significativo en materia de crecimiento de estas fuentes llegando al 13%, en los próximos seis meses se puede incrementar la capacidad instalada en cerca de 300 megavatios solamente con granjas solares.

A su vez indicó que se está trabajando en dos temas importantes para complementar la generación con fuentes renovables no convencionales que han estado enfocadas en solar y eólico. “Se están adelantando grandes proyectos inicialmente desde el punto de vista de investigación pero con aras a buscar el uso comercial de otras fuentes también renovables como es la geotermia y el uso de hidrogeno en diferentes modalidades tanto para generación como para almacenamiento de energía”, sostiene que ya existen alianzas para tener una hoja de ruta tanto en generación con geotermia donde hay un gran potencial de media y alta en diferentes regiones de Colombia y varias empresas que están desarrollando pilotos, como en el tema de hidrogeno el cual ya cuenta con una convocatoria de la UPME, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y una alianza firmada con Siemens para poder ir desarrollando el marco regulatorio, del cual se esperan unas oportunidades de negocio muy importantes con la importación de elementos como los electrolizadores y las células de batería que permitan impulsar este energético.

En Colombia la digitalización en el sector energético, es ya una realidad, ya que se expidió para comentarios desde la CREG una resolución relacionada con los sistemas de medición avanzada, adicionalmente para 2021 se espera poder expedir una regulación relacionada a los esquemas flexibles de la tarifa que permitan sacar más provecho de estos sistemas de medición avanzada a los usuarios.

Finalmente, señaló que la Misión de Transformación Energética que se convocó en este gobierno entrego sus recomendaciones y se está trabajando en la hoja de ruta para definir cuáles van a ser los temas que se van a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el desarrollo de la agenda académica del día uno se centró en los Nuevos Modelos de Negocio e inicio esta serie de conferencias Faunier David Toro Heredia, Jefe División Ingeniería y Operaciones B2B de ENEL CODENSA con la conferencia “Energía como un servicio”

Seguidamente Karen Guerrero, Gerente Regional Latam y Caribe de FWE GmbH habló sobre “Economía circular en el mercado de la energía renovable proveniente del biogás”.

A su vez, Iván Mario Giraldo, Gerente General de JULIA RD habló sobre “La respuesta de la demanda, una oportunidad para los grandes consumidores de energía”

Ramón Alberto León, Líder Iniciativa Nuevos Negocios de Energía de ISA habló sobre “Integración del Almacenamiento en Mercados de Energía”;

Pedro F. Manrique – Vicepresidente Comercial y Mercadeo de ECOPETROL versó su conferencia en “Incorporación de Energías Renovables no Convencionales 2020 – 2022 en ECOPETROL»

y José David Insuasti Avendaño, Director General IPSE se refirió a las “Alternativas de modelos de negocio para la Colombia No Interconectada”.

La jornada finalizó con el panel “Nuevos Modelos de Negocio” moderado por: Juan Jorge Celis, Gerente General de Potencia y Tecnologías Incorporadas SA – PTI en este panel participaron Bernardo Guerrero, Vicepresidente Comercial de Centelsa; Luis Eduardo Aragón, Gerente General de Gers; Felipe Villegas, Gerente de Operaciones de Smarten SAS ESP y Carlos Mendoza Cardoso, vicepresidente Power Generation Colombia de Siemens Energy.

Quienes debatieron sobre los nuevos modelos de negocio, la relevancia de la innovación en los modelos de negocio, la creación de nuevos servicios en todos los segmentos de la industria, el compromiso de las empresas de trabajar con sistemas más verdes, la participación del consumidor en la definición en su matriz y nuevas tecnologías a las redes con monitoreo y comunicación mejorados. 

“La Digitalización del Sector” fue el tema del segundo día y contó con la participación de Juan Manuel Alzate Líder de innovación de CELSIA con el tema “Ciencia de Datos”,

Seguido de “Gemelo digital para optimizar la operación de redes eléctricas” a cargo de Hugo Castro de Operation Technlogy,

Inc., Iván Steinbrecher Gerente de marketing de ABB Latam Technical habló sobre los “Desafíos en la digitalización de sistemas de protección y control de subestaciones de MT”.

A su vez el tema, “Inteligencia Artificial en la Transición Digital y Energética de la industria” fue tratado por William Mejía, Gerente de METRON Colombia,

Diego F. Urrutia Ramos, Gerente de Negocio de Siemens S.A habló sobre “Blockchain como mecanismo para transacciones de energía”.

y Luis Eduardo Prieto, Coordinador Proyecto NAMA Industria de CAEM hizo referencia a “Industria Sostenible hacia la Cuarta Revolución Industrial”.

Este segundo encuentro concluyó con el panel: monitoreo inteligente y futuro del sector moderado por Carlos Ariel Naranjo, Director Ejecutivo de Cidet y como panelistas Domenico Mazzillo Ricaurte, vicepresidente de Infraestructura inteligente de Siemens Colombia; Fabrice Alves, Director del segmento power grid para Sur América de Schneider Electric; Kathrine Simancas, Directora de la Cámara Sectorial de Energía Eléctrica y Gas Natural de Andesco y Harold Salazar, Director Doctorado de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El día 3 de la agenda académica tuvo con tema central “Transición en la Gestión y Administración de Redes” e inicio con la presentación de Inés Helena Vélez, vicepresidente de Transmisión y Distribución Energía de Empresas Públicas de Medellín – EPM con la presentación “Transformación Energética, un Mundo de Desafíos y Oportunidades”,

después Julián Cadavid, Líder de Transmisión y Distribución de Celsia S.A. con “El Reto de la Red – La integración de los recursos de energía distribuidos”,

seguido de Freddy Zuleta,  Gerente General de Transmisión del Grupo Energía de Bogotá con “Rol del Sistema de Transmisión en la Nueva Realidad Energética Colombiana”,

el tema que continuo fue “Un Sector en transformación: Nuevas Necesidades para la Gestión de las redes” a cargo de Francesco Bertoli, Gerente General de Codensa SA.

y Jaime Zapata, Gerente Centro Nacional de Despacho de  XM con la conferencia “Retos de la transformación digital y nuevas tendencias en la operación del SIN (Sistema Interconectado Nacional)”.

Finalizó esta jornada con el Panel: Las Redes en la Transición Energética moderado por Daniel Felipe Díaz Toro, Secretario Técnico de WEC COLOMBIA, acompañado de Omar Serrano Rueda, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente; Luis Fernando Aristizábal, Gerente del Centro de Excelencia Técnica – CET de Empresas Públicas de Medellín – EPM y Andrés Villegas, Director de Planeación y Evaluación del negocio de Transporte de Energía de ISA.

El futuro del Sector fue el tema final de la agenda académica del VI Congreso CCEnergía, en el participaron: Nicolás Fernadez, director de Fonroche Ligthing América Latina con el tema “Alumbrado Público con energía solar. Casos de éxito a nivel internacional”,

Favio Casas Ospina, Gerente de Seguridad Eléctrica S.A.S con el tema “El Retorno de la Corriente Continua”,

Germán Castro Ferreira, Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG con “Regulación Económica para la Transición”

y Christian Jaramillo, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME con el tema “Hacía donde va la Planeación”.

Finalmente, José Antonio Vargas Lleras, Presidente de Junta Directiva de ENEL-CODENSA moderó el panel La Nueva Realidad Institucional y Regulatoria del Sector que contó con la presencia de Luis Julián Zuluaga, Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía; Manuel Maiguashca de la Misión de Transformación Energética; Alberto Olarte del Consejo Nacional de Operación – CON; José Camilo Manzur, Director Ejecutivo de ASOCODIS y Amylkar Acosta, Exministro de Minas y Energía, en este panel se vio desde distintas perspectivas el aporte a una mirada positiva a lo que tiene que ser la reactivación del sector Eléctrico.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Zarruk Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la energía, concluyó el VI Congreso enfatizando en que el sector eléctrico del país está en un punto de quiebre con las energías renovables en el que se destaca un fenómeno social, económico y tecnológico imparables, en el que la dinámica del sector va a cambiar drásticamente, con un mercado y actores grandemente empoderados de la mano de un tema muy relacionado la electrificación de la economía y el desarrollo económico.