El pasado 16 de septiembre, con el apoyo de FIEC e INDRA y el patrocinio de las empresas Legrand Colombia, ABB y Green Yellow, la Cámara Colombiana de la Energía desarrolló el seminario Eficiencia Energética y Productividad Empresarial, el cual pretendía generar un espacio de discusión sobre la situación actual y las perspectivas de los programas de eficiencia energética en el país como una estrategia importante para mejorar la competitividad empresarial.

Este encuentro contó con la participación académica de empresas cómo: la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME, Enel Codensa, Empresas Públicas Municipales de Cali – EMCALI, Indra, Potencia y Tecnologías Incorporadas S.A, LFA, UPME-ONUDI, SGS Colombia S.A.S. y Green Yellow.

La primera intervención fue de la Dra. Olga Victoria González, Asesora de la Subdirección de Hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME, quien habló sobre la Eficiencia Energética en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Estrategias para mejorar la competitividad empresarial”.

Seguidamente, intervino el Dr. Faunier David Toro, Jefe de la División de Ingeniería y Operaciones del Segmento Empresarial de Enel Codensa, quien centró su conferencia en la Visión y programas de Enel en Eficiencia Energética.

A su vez, la Dra. Ángela María Gutiérrez Giraldo, Gerente de Unidad Estratégica de Negocios de Energía de Empresas Públicas Municipales de Cali – EMCALI, se refirió a la Visión y programas que tiene EMCALI en Eficiencia Energética.

Por su parte, el Dr. Cesar Piñeros – Gerente de Desarrollo de Negocio de Utilites de INDRA, presentó su conferencia “Hacia dónde va el país en Eficiencia Energética”, en la que introdujo un diagnóstico de los sectores con mayor potencial de ahorro por eficiencia energética en Colombia, las principales acciones planteadas por el Gobierno para cumplir con las metas de ahorro y el impacto de la medición y la digitalización en el nuevo modelo distribuido.

Continuo el Dr. Juan Jorge Celis, Gerente de Potencia y Tecnologías Incorporadas S.A. con el tema el “Rol de la analítica y los datos en la Eficiencia Energética”.

Seguidamente, el Dr. Luis Fernando Amaya Navas, Consultor de LFA, reseñó tres casos reales en la industria colombiana sobre eficiencia energética desde la perspectiva de buenas prácticas y resultados.

Continuó el Dr. Daniel Torres, líder LATAM de las soluciones de Eficiencia Energética en INDRA, quien presentó el impacto de la eficiencia energética en la Industria, el estado del arte de la tecnología IoT aplicada a eficiencia energética y una topología general de un sistema de medición de energéticos en tiempo real.

A su vez, el Dr. Ricardo Baquero, Coordinador Técnico del Programa de eficiencia Energética en la Industria Colombiana UPME – ONUDI, presentó los resultados del programa GEF/UPME/ONUDI para la promoción de Eficiencia Energética Industrial en Colombia, EEI Colombia durante el periodo 2015-2019, explicando la proyección nacional e internacional de algunos elementos normativos recientemente desarrollados.

De otro lado, intervino el Dr. Carlos Mahecha de SGS COLOMBIA S.A.S. con la presentación “Como aumenta la Productividad con la implementación de NTC ISO 50.001”.

Finalmente, el Dr. Martín García Perciante, Director Comercial de Green Yellow, hablo sobre la Eficiencia Energética, como una opción más rentable para las empresas, en la que presentó los beneficios de los programas de eficiencia energética para mejorar la productividad empresarial.