El 4 de Junio se llevó a cabo la presentación del Proyecto del Laboratorio Nacional de Alta Tensión (Proyecto LATTCA) a cargo del Ingeniero Guillermo Aponte de la Universidad del Valle. Asistieron representantes de empresas que tienen laboratorios en Bogotá, y de la Universidad Nacional.

El proyecto consiste en construir un laboratorio único nacional que sirva a todos los fabricantes de equipos eléctricos del país y de los países de la región andina. En Latinoamérica hay laboratorios similares uno se encuentra en México y otro en Brasil.

El Laboratorio requiere una inversión de $30 millones de Euros y debe estar localizado cerca a una de las subestaciones de 220,000 voltios del país. Su localización además debe servir para atender el mercado nacional e internacional de manera competitiva.

La Universidad de Valle y otras empresas del Valle evaluaron el proyecto y le están proponiendo al sector eléctrico construirlo en la subestación de Yumbo en donde ya se tienen disponibles unos terrenos.

Nosotros en la Cámara Colombiana de la Energía estamos participando en la divulgación del proyecto a nivel nacional entre todas las empresas del sector incluyendo las que tengan laboratorios del sector eléctrico, para conocer sus apreciaciones, vincular inversionistas del sector privado y ver la viabilidad de utilizar recursos nacionales como las regalías en este proyecto que tiene una vocación de interés nacional.