Para Andrés Taboada, el déficit de caja que hoy presentan las empresas distribuidoras se puede traducir en aumento en la cartera que dichas empresas tienen con los proveedores de bienes y servicios, los cuales verán aún más afectadas sus utilidades por el impacto del costo financiero que representa el incremento en la cartera.

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía y la Cámara Colombiana de Energía insiste en los efectos que puede generar en los estratos 1,2 y 3 si se recortan los recursos al Minminas del Presupuesto Nacional.

El anuncio sobre recortes al presupuesto General de la Nación, en especial al Ministerio de Minas y Energía, ha generado que la Cámara Colombiana de la Energía (CCE) subrayara este lunes “su inmensa preocupación” por el hecho de que los recursos necesarios para reembolsar los subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 para los años 2017 y 2018 no están incluidos en su totalidad en la ley de presupuesto del año 2018.

“Dado que las empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural no pueden financiar al gobierno de forma indefinida, la no apropiación presupuestal de estos recursos traería varias consecuencias negativas como lo son aumentos significativos en las facturas a los usuarios de electricidad en los estratos 1, 2 y 3 y de gas natural en los estratos 1 y 2”, señala un comunicado de la CCE, que tiene como presidente ejecutivo a Andrés Taboada.

En mayo pasado, gremios como Acolgen y Asocodis se habían pronunciando sobre el déficit para el pago de subsidios y cuando se estaba discutiendo en el Congreso una adición presupuestal.

A su vez, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) reiteró la preocupación que generaría para los hogares de escasos recursos la disminución de recursos que tendrá el Ministerio de Minas y Energía.

La región Caribe será sin duda, la más golpeada y más cuando esta enfrenta serias dificultades en materia de calidad en el servicio”.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la entidad gremial, calificó como “crítica” la situación que se prevé por cuenta del recorte en materia de inversión para la cartera minero-energética que tendrán su impacto en subidas de tarifa hasta de un 70%.

El dirigente considera que  familias de los estratos 1 y 2 verían comprometido el apoyo que desde el Gobierno Nacional se venía dando vía subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica.

“La situación es crítica, el año 2018 estaría sin recursos para subsidios. Eso podría implicar incrementos tarifario del 70% para el estrato uno y del 50% para el estrato dos. Bastante preocupante, porque de esa suma, el 43% para la costa caribe colombiana y mucho más cuando esos recursos se requieren en estos momentos, cuando se está buscando una solución estructural para el tema de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”, afirmó Manzur.

El Ministerio de Minas y Energía necesita una adición de recursos por más de $1,8 billones y Asocadis como los demás gremios del sector energético y gas natural  han enviado una comunicación a Presidente de la República en el que plantean la preocupación existente y buscando alternativas de solución.

Para Andrés Taboada, el déficit de caja que hoy presentan las empresas distribuidoras se puede traducir en aumento en la cartera que dichas empresas tienen con los proveedores de bienes y servicios, los cuales verán aún más afectadas sus utilidades por el impacto del costo financiero que representa el incremento en la cartera. “A su vez, esto puede traer consecuencias negativas en la calidad de la prestación de los servicios de electricidad y gas natural por el deterioro de la capacidad económica de los contratistas”, agrega Taboda.

“Es muy preocupante la situación y en especial para los subsidios en los estratos más pobres de Colombia, para más de 10 millones de usuarios que representan 40 millones de colombianos”, afirmó Manzur.

El dirigente gremial estimó que, de aprobarse la reducción presupuestal como fue presentada al Congreso de la República, la región Caribe será sin duda, la más golpeada y más cuando esta enfrenta serias dificultades en materia de calidad en el servicio por las condiciones financieras que registra la intervenida Electricaribe.

Tomado de El Heraldo
https://www.elheraldo.co/economia/recorte-de-subsidios-aumentarian-tarifas-de-energia-y-gas-cce-y-asocodis-392645