Bogotá, julio 10 de 2024: Desde la Cámara Colombiana de la Energía expresamos nuestra opinión sobre situaciones y hechos relacionados con dos actores muy importantes en la operación del sector eléctrico colombiano.
En primer lugar, manifestamos nuestro irrestricto apoyo a XM, operador del sistema y del mercado eléctrico, compañía que ha mostrado a lo largo de su existencia el más alto nivel técnico y gerencial y un compromiso profundo con la operación eficiente del mercado eléctrico en el país. Los comentarios recientes sobre la posible intervención y cambio de su actual administración son un llamado de alerta sobre los efectos que podría ocasionar un cambio injustificado de la cúpula y de la estructura gerencial de XM, lo cual podría afectar la consistencia y solidez de la operación del sistema con graves consecuencias que afecten su capacidad de atender la demanda eléctrica en el corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se podrían generar impactos negativos para todos los colombianos, quienes nos hemos visto beneficiados por la eficiencia operativa de XM. Desde la Cámara Colombiana de la Energía hacemos un llamado para preservar a XM, una compañía líder del mercado eléctrico, ejemplo de gestión ética y técnica.
Otro actor de la mayor relevancia es la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, organismo que se encarga de expedir la regulación necesaria para la operación segura y eficiente del sistema. De acuerdo con la ley, la Comisión la integran seis expertos comisionados de dedicación exclusiva para estudiar los temas del sector y expedir la regulación necesaria para su operación. Actualmente solo hay nombrados dos comisionados en propiedad y uno en encargo. Para este último, el plazo de encargo se vence en julio 11 y uno de los comisionados nombrados en propiedad, su actual Director, debe abandonar el cargo toda vez que mediante una sentencia de única instancia del Consejo de Estado, del 4 de julio de 2024, se declaró la nulidad del nombramiento del Ing. Omar Fredy Prías Caicedo como experto comisionado de la CREG. Respetamos la decisión del Consejo de Estado pero no estamos de acuerdo toda vez que consideramos que el Dr. Prías tiene todas las condiciones de conocimiento y experiencia requeridas para desempeñarse como experto comisionado de la CREG.
El punto grave en esta situación es la falta de nombramiento de los comisionados, lo cual ha ocasionado que esta entidad no pueda desarrollar su función regulatoria en un sector en el que las decisiones deben tomarse basadas en criterios y estudios técnicos. Es absolutamente claro que en las decisiones del sector debe primar el análisis técnico para garantizar la seguridad y calidad de la provisión del servicio de energía para todos los colombianos en el mediano y largo plazo.
Carlos Alberto Zarruk Gómez
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía