Andrés Taboada Velásquez fue designado como el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía. Este indica que es urgente que se mejoren las condiciones de la energía en la región Caribe.

La Cámara Colombiana de Energía tiene nuevo presidente ejecutivo, cargo que asumirá en los próximos días Andrés Taboada Velásquez, administrador de empresas, especialista en banca y muy cercano a esta región.

EL MERIDIANO habló con Taboada Velásquez sobre su designación, el papel que juega este gremio de empresas en el sector energético y los conceptos que este mismo ha emitido sobre la crisis de energía que vive el país.

¿Cómo llega a la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Energía?

Fui designado en este cargo en una junta directiva e iniciaré mis funciones el próximo 28 de marzo debido al receso de Semana Santa.

¿Qué papel puede entrar a jugar la Cámara Colombiana de la Energía en la crisis energética que atraviesa el país?

Nosotros lo que hacemos es una labor de recomendaciones que consideramos pertinentes a las entidades estatales y a las empresas prestadoras del servicio de energía, en cuanto a lo que nuestros agremiados consideran importante.

Por supuesto, en este tema de todo el ahorro de energía la Cámara ha sido vocera en diferentes escenarios de la necesidad de apoyar esas políticas.

También cuando salen los proyectos de decretos y resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Ministerio de Minas y Energía, enviamos nuestros comentarios haciendo recomendaciones para que haya mayor competencia y transparencia para que se tomen las decisiones adecuadas.

Sin embargo, injerencia directa no tenemos ninguna, porque somos un gremio y lo único que hacemos es hacer oír nuestra voz por diferentes medios.

¿Qué presencia tienen en el Caribe?

La Cámara se creó hace dos años y en el Caribe no tenemos muchos afiliados. La idea es crecer para defender las empresas que son contratistas de los prestadores del servicio, a la larga esos intereses van relacionados para que haya una verdadera competencia, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos que se invierten en la red para que la gente pueda gozar de un excelente servicio.

¿Cómo observan la situación del sector energético en Córdoba y en general en la región Caribe?

La calidad de la prestación del servicio no es la adecuada y hay muchas preocupaciones en torno a ello.

Permanentemente se han hecho recomendaciones al respecto y hemos emitido unos comentarios de una reglamentación que sacará el Ministerio de Minas y Energía para sacar fondos adicionales e invertir en la electrificación rural, en la ampliación de cobertura y mejora del servicio, además de los fondos que ya están utilizando hoy para las redes de trasmisión regional.

Se van a poder hacer unas convocatorias para los sistemas de distribución local, que son las redes que le prestan el servicio final a la gente y las que en toda la región Caribe están en muy mal estado, así Electricaribe haya dicho mucha veces que está realizando inversiones, las que no son suficientes para que mejore el servicio.

Tomado de
EL MERIDIANO DE CORDOBA
http://elmeridiano.co/deben-mejorar/35014