Bogotá, AGOSTO 5 de 2024: Desde la Cámara Colombiana de la Energía con el mayor respeto manifestamos que no estamos de acuerdo con las declaraciones del Señor Presidente de la República, al comparar a las empresas generadoras de electricidad con delincuentes como Pablo Escobar. El Sector Eléctrico Colombiano ha tenido un desarrollo sólido y seguro en los últimos treinta años, que ha permitido proveer el servicio de energía a los colombianos en buenas condiciones de calidad, seguridad y eficiencia. Un factor fundamental en este desempeño fue el importante cambio que tuvo el sector en el año 1994, cuando se le dio entrada a empresas privadas para participar en los diferentes eslabones de la cadena de prestación del servicio de electricidad para complementar el trabajo que se venía y se sigue haciendo desde empresas del sector público. El sector eléctrico colombiano, ha tenido un crecimiento sostenido y estable con una estructura sólida en la que el Ministerio de Minas y Energía establece las políticas de desarrollo, la CREG emite la regulación, XM actúa como operador y la Superintendencia de Servicios Públicos hace el control de las operaciones. Todos estos son actores de la mayor seriedad y transparencia cuya actividad se complementa con la operación de las empresas públicas y privadas que trabajan en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

La fijación de precios en el sector tiene unas reglas claras establecidas en la regulación emitida por la CREG y se derivan de análisis técnicos que tienen en cuenta las estructuras de costos en los diferentes tramos de la cadena, los tipos de generación y el despacho de la energía generada de acuerdo con las condiciones coyunturales y de participación de las diferentes fuentes de generación. Este es un ejercicio basado en un análisis técnico profundo, consistente y sólido que no depende de los propósitos u objetivos de una empresa o un grupo de empresas en particular.

Todavía tenemos unos retos grandes como sociedad, entre los cuales se destacan el garantizar la prestación del servicio de energía en condiciones accesibles de precio en las diferentes regiones del país y que la energía llegue al 100% de los colombianos, entre otros. Para avanzar en este proceso, es necesario continuar trabajando de manera conjunta y aportando desde el sector público, el sector privado, los gremios y los diferentes estamentos de la sociedad relacionados con la prestación del servicio de energía.

El sector eléctrico hace un importante aporte al desarrollo y bienestar de los colombianos, es un gran generador de empleo y contribuye con el 3% del PIB, por lo que no es merecedor de ataques con comparaciones tan ofensivas y estigmatizantes.

Carlos Alberto Zarruk Gómez
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía