La Cámara Colombiana de la Energía, por intermedio de su Presidente ejecutivo, Andrés Taboada, planteó que se necesitan por lo menos 2 billones de pesos, no solo para sanear las finanzas de Electricaribe sino para mejorar su infraestructura energética.

“Gran parte de la solución a la crisis de Electricaribe pasa por inyectarle gran cantidad de plata a la empresa, no solo para pagar las deudas con los bancos, sino para mejorar el servicio y ampliar las redes. Sin embargo, la empresa o el consorcio interesado en comprarla debe invertir de forma fuerte para su mejoramiento“, indicó.

Señaló Taboada que otra de las opciones que han sido discutidas, incluso en el seno del Gobierno es que la empresa tenga que fraccionarse en varias compañías, con el fin de mejorar la cobertura y la calidad del servicio.

“Es que son 7 departamentos los que hay que cubrir, cada uno con sus propias características y problemas, con una zonas urbanas muy concentradas y una rurales, muchas de ellas sin cobertura, entonces eso requiere de una especia de descentralización del servicio“, afirmo.

Expresó que la otra alternativa, la de la intervención, no es tan deseable ya que requiere de un gran capital y esto lo tendrá que cubrir el Estado.

“Es que el mismo Estado le debe unos recursos por la energía consumida por las entidades públicas y también por los subsidios de la energía, por eso la empresa tiene varios problemas que debe atacar a la vez“, expresó.

Estas deudas el Estado ascienden a 200 mil millones de pesos, mientras que por cuenta de los subsidios el faltante alcanza los 270 mil millones de pesos.

El dirigente gremial se mostró respetuoso de las decisiones jurídicas que tomen la dos empresas extranjeras que administran a Electricaribe, entre ellas Gas Natural Fenosa, que anunció un tiempo de gracia de 6 meses para llegar a un acuerdo amigable con el Gobierno y no tener que acudir a una demanda internacional.

Este escenario fue denunciado por el propio contralor General, Edgardo Maya, quien dijo que el país debe prepararse mejor para enfrentar estas acciones legales que terminan decidiendo las empresas extranjeras.

Actualmente la Superintendencia de Servicio Públicos adelanta una auditoría especial para buscar una salida contundente a la problemática de la calidad del servicio de esta compañía.

 

TOMADO DE EXTRA NOTICIAS

Cámara Colombiana de la energía calcula en $2 Billones soluciones de Electricaribe