Del 23 al 25 de agosto, el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas-CONTE llevó a cabo su sexto Encuentro Nacional de Técnicos Electricistas, este evento congregó alrededor de 600 participantes, acompañado de una muestra comercial conformada por 25 entidades, entre ellas la Cámara Colombiana de la Energía y sus afiliados ABB, Centelsa, Proelectricos, Siemens Colombia y Weidmuller.

Durante este encuentro el presidente ejecutivo de la CCEnergía el Dr. Carlos Alberto Zarruk participó con una conferencia titulada “la Aplicación de Energía Solar para el hogar y su regulación en Colombia”, dentro de ella se enfocó en tres aspectos, la transición energética, el panorama mundial y la regulación en Colombia.

En el primer aspecto aseguró que la transición energética debe entenderse como un amplio proceso de cambio y para lograrlo deben desarrollarse cambios normativos, cambios tecnológicos o técnicos y mayores niveles de inversión.

Con respecto al panorama mundial señaló que Colombia cuenta con un potencial positivo de energía solar fotovoltaica frente al resto del mundo, ya que la mayor parte de nuestro territorio cuenta con un recurso de brillo solar (horas de sol) de alrededor 4, 8 y 12 horas de sol al día en promedio diario anual, valores altos en comparación de países como Alemania el cual cuenta con 3 horas de brillo solar. Esta es una ventaja importante de Colombia para avanzar en la sustitución de la matriz energética para que las energìas no convencionales y renovables tengan una participación importante, en consonancia con el proceso de reconversión que se està viviendo en el mundo.

Finalmente, diserto sobre el marco regulatorio en Colombia destacando varias normas expedidas como lo son: el Plan Nacional de Desarrollo 2.006 – 2.010, el Plan Energético Nacional 2.007 – 2.025 la Ley 1715 de 2.014, el Decreto 348 de 2.017, la Resolución CREG 030 de 2.018 y la Resolución MinMinas 4072 de 2.018, normas todas que buscan impulsar el desarrollo de la generación energética con fuentes no convencionales y renovables.