Con la participación de 334 asistentes, el pasado 8 de octubre se realizo el 1er. Encuentro Nacional de SST del Sector Eléctrico, organizado por el Ministerio de Trabajo y la Cámara Colombiana de la Energía, el cual logró difundir temas transversales a la cadena de valor del sector de energía eléctrica, entre las empresas asistentes destacamos CODENSA, EEB, ISA INTERCLOMBIA, EMSA, ESSA, EBSA, ELECTROHUILA, ELECTRIFICADORA DE CUNDINAMARCA, entre otras.

Durante la instalación del evento, el presidente ejecutivo de la CCEnergía, Ing. Arturo Quirós Boada señaló que una de las motivaciones para la realización de este evento fue la reactivación de la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Eléctrico, bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo con la colaboración de la Cámara Colombiana de la Energía, para analizar y promover las reglamentaciones más adecuadas para el desarrollo de las actividades especializadas y de alto riesgo de nuestro sector.

También fue reiterativo al destacar la importancia de este tipo de encuentros, ya que son la respuesta a la necesidad de conocer de primera mano el Sistema de Gestión Vigente para velar por la seguridad física de las actividades y la salud de los trabajadores, frente a la sensibilización de los riesgos inherentes en el manejo del fluido eléctrico.

La primera conferencia conto con la Dra. Andrea Torres Matíz, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo quien hizo un recorrido por el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Enseguida el Dr. Rodrigo Alonso Vera Jaimes, Asesor Técnico del Ministerio de Trabajo quien habló sobre los beneficios e impacto de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Por su parte el Ing. German Granados, expuso su propia experiencia frente a un accidente ocurrido mediante explicación técnica:

Por su parte el Ing. Favio Casas Ospina trató el tema de riesgo eléctrico:

El Ing. Francisco Ramírez Cano, presentó el tema de explosión de equipos eléctricos

Finalmente, German Tahua del Sena habló sobre trabajo en alturas