prueba slider borrar

CCENERGÍA aporta al desarrollo del proceso de enajenación de ISA

Bogotá 9 de marzo de 2021: En relación con el proceso de enajenación de la propiedad accionaria de ISA, la Cámara Colombiana de Energía presenta a la opinión pública algunos puntos que como gremio ha analizado, con el fin de aportar al desarrollo del proceso.

FUNDAMENTO
Es imperativo que el estado conserve el control de la red de transmisión, toda vez que este es un activo estratégico para la prestación del servicio de energía, e ISA posee el 80% de la longitud total de las redes de transmisión con tensión igual o superior a 220 Kv.

ASPECTOS LEGALES Y REGULATORIOS
Teniendo en cuenta la importancia de esta operación consideramos que los análisis jurídicos para adelantar un eventual proceso de la compra de ISA por parte de ECOPETROL deben tener toda la consistencia y solidez para que se cumpla con la normatividad sobre la transparencia en la transacción y en los aspectos relacionados con la concentración de los mercados, toda vez que se están uniendo dos empresas de similar tamaño, características y participación en el mercado.

Se debería incluir también el análisis sobre los cambios regulatorios que ello pueda implicar, así como cuál será el futuro energético de Ecopetrol o de cualquier otro interesado en la compra. Igualmente se debe analizar el impacto de la operación sobre el gobierno corporativo de ISA, tema en el que esta empresa ha trabajado para fortalecer su sistema de gestión y de gobierno.

SINERGIAS EN EL NEGOCIO
En relación con las sinergias que se puedan generar con esta operación sería importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se sintonizarán las diferencias en cuanto a los tipos de negocio?: Mayores costos de capital en el negocio Oil & Gas, mayores tasas de retorno en esta actividad. ¿Por qué sería atractiva la inversión en la expansión del SIN cuando tiene menor retorno que las inversiones en el petróleo, si el adquiriente fuese Ecopetrol?
  • El futuro de la electricidad estará asociado, entre otras, al desarrollo del hidrógeno y, por esta razón, una compañía con gasoductos tendrá grandes sinergias con una compañía eléctrica. Hay otras compañías con capital público en el país que también pueden aportar estas sinergias y sería interesante conocer públicamente sus ofertas y mecanismos para adquirir propiedad accionaria de ISA, si fuese de su interés.
  • Gas y electricidad, ante sistemas que pierden inercia por la entrada de renovables, tendrán que converger. Nuevamente, adicional a Ecopetrol, hay otras compañías con capital público en el país que también pueden aportar estas sinergias.
  • ¿Podría pensarse en unas alianzas entre los propietarios de los ductos (Ecopetrol, GEB, EPM, Promigas) para sumarse a ISA y construir una gran energética, con mayor capacidad de internacionalización que la que indiscutiblemente ha creado ISA siendo el mayor transmisor de energía del continente?
  • El futuro de la electricidad estará relacionado con la generación distribuida, la integración de renovables, las microrredes, el almacenamiento, el hidrógeno y el gas. ¿Quiénes pueden aportar en este sentido al crecimiento de ISA?

RECURSOS FISCALES
Hay riesgos de crisis fiscal para la Nación. ¿Habría esquemas que aceleren el ingreso de recursos a la caja de la Nación sin necesidad de esperar el período de venta de acciones de Ecopetrol para adquirir las de ISA?

La Cámara Colombiana de la Energía se suma a los esfuerzos de nuestras energéticas colombianas por fortalecerse y evolucionar hacia un mundo más verde, con nuevos paradigmas y modelos de negocio en los servicios de electricidad, y confía en que la decisión que adopte el gobierno sea la más conveniente para los colombianos, para ISA, para Ecopetrol y las demás compañías que han expresado su interés por participar en la adquisición.

Carlos Alberto Zarruk
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía

La Transformación de los Modelos de Negocio en el Sector Eléctrico

Bogotá 29 de octubre de 2020: En el sector energético y el sector eléctrico en particular, se están produciendo unos cambios muy importantes a nivel mundial y a nivel de Colombia que le están dando una nueva dinámica a las operaciones y a los resultados de todos los agentes del sector.

En primer lugar, la generación con fuentes de energía renovable como la solar y eólica, fuentes que han venido creciendo significativamente en los últimos años a nivel mundial y en Colombia también están empezando a tener una participación importante. Recientemente con las subastas que asignó el Gobierno Nacional, la capacidad instalada va a pasar del 1 por ciento con fuentes solares y eólicas a más del 12 por ciento en el año 2022. Un paso muy importante dentro del desarrollo del sector en Colombia, ya que se involucra dentro de la matriz energética fuentes renovables no convencionales que van a complementar la generación con recursos hídricos, que en Colombia es de más del 70 por ciento de la capacidad instalada de generación.

Otros factores que han complementado e impulsado este proceso son las tecnologías de la información y la digitalización. El avance en el manejo de los datos y el desarrollo de las tecnologías de información han permitido generar líneas de trabajo y procesos de gestión que le dan mucha más capacidad a todos los actores del sector para medir los resultados de su operación en todos los eslabones de la cadena, desde la generación hasta el consumo. Ahora y hacia el futuro existirán productores y consumidores empoderados y con mayor capacidad de análisis y decisión para manejar la gestión de la energía.

Por otro lado, está la generación distribuida y la generación a pequeña escala. Hoy en día en Colombia existen 238 actores en el sector energético, entre generadores, distribuidores, transmisores y comercializadores. La entrada de los pequeños generadores dará una dinámica diferente al mercado tanto en la generación como en la distribución y el consumo de energía Esta nueva dinámica requiere también del desarrollo de las redes inteligentes y con un nivel de eficacia en la operación que permita albergar estos cambios de una manera efectiva que garantice el desarrollo seguro y permanente del sector energético en el país.

Estos y otros temas de trascendencia serán debatidos en el VI Congreso CCEnergía – «La Transformación de los Modelos de Negocio en el sector Eléctrico», organizado por la Cámara Colombiana de la Energía del 4 al 12 de noviembre de forma virtual.

Contaremos con la participación del Dr. Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía; Dr. Miguel Lotero Robledo – Viceministro de Energía y conferencistas y panelistas de alto nivel tanto del sector público como del sector privado.

De igual forma, estarán presentes empresas de alto nivel como Schneider Electric, Metron, ABB, Grupo Energía Bogotá, Siemens Energy, Celsia, Je Jaimes Ingenieros, Centelsa e Hitachi ABB Power Grids, entre otras.

Más información en:

Minisitio VI Congreso CCenergia

Acreditación medios de comunicación:
https://forms.gle/8jpAZhQvzni57N5G9

Latest

Presentaciones, Pronunciamientos

Tweets Recientes

GALERÍA DE IMAGENES V CONGRESO CCENERGÍA

Próximos Eventos

Servicios Relacionados con la NTC 2050

PORTAL DE EMPLEO

AFÍLIESE

Convenio

PAGUE FÁCIL Y SEGURO