El retraso en los pagos de las grandes empresas tiene en jaque a ese sector económico, según lo advirtió la Cámara Colombiana de Energía.

Andrés Taboada, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, advirtió que la práctica de las grandes empresas de ampliar el plazo para el pago de las operaciones a los proveedores, puede llevar en un futuro cercano a este sector a la quiebra.

Taboada se refirió al más reciente caso en el que el Grupo Argos, uno de los grupos empresariales más grandes del país, informó a sus proveedores sobre la ampliación en el plazo de sus pagos a más de 90 días.

Según el directivo, “es preocupante esta práctica extendida entre empresas de servicios públicos, grandes superficies comerciales y otras grandes empresas, de financiar su operación con los proveedores a 90, 120, 180 y más días”.

Señaló que la prolongación en los pagos está afectando la productividad de las empresas del sector de los proveedores, debido a que en muchos casos hay que encarecer el precio de los productos para compensar esos retrasos.

“Los efectos que esto tiene en la economía son nefastos, debido a que en los precios de estos se debe internacionalizar la financiación bancaria a la que acceden las Pymes, que es mucho más costosa que aquella a la que podrían acceder las grandes empresas que prefieren financiarse con proveedores que con bancos”, sostuvo.

Taboada señaló que esto repercute en las finanzas en estas pequeñas y medianas empresas y las ponen en el camino de una futura quiebra.

“El objeto social y la función de las pequeñas y medianas empresas en la economía de un país es la promoción de la inversión, la competencia y el empleo formal, no la financiación de la actividad económica de otras empresas, puesto que para ello está el sector financiero”, señaló el dirigente gremial.

“Esta práctica resta competitividad a los proveedores nacionales, cuyos costos de capital y de financiación por lo general son superiores que los de proveedores internacionales que tienen acceso a fuentes de financiación más baratas”, agregó.

 

Tomado de RCN Radio

https://www.rcnradio.com/economia/sector-de-proveedores-punto-de-la-quiebra