http://www.ccenergia.org.co/
 

REUNIÓN ENTRE CCENERGIA Y DR. GERMÁN ARCE MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA

31 de Mayo de 2016
ccenergia
En la tarde del 31 de Mayo se llevó a cabo una reunión con el Doctor Germán Arce, Ministro de Minas y Energía y los miembros de la Cámara Colombiana de la Energía, Ingeniero Carlos Augusto Ramírez, Presidente de Junta Directiva y el Dr. Andrés Taboada, Presidente Ejecutivo.

En esta reunión, además de expresar al ministro todo el apoyo que requiera del gremio para el cumplimiento y divulgación de sus labores misionales al frente de la cartera, la Cámara Colombiana de la Energía le expuso los siguientes temas de interés:
  1. Se realizó una presentación de la misión y objetivos del gremio, así como de quiénes son sus asociados.
  2. Se hizo entrega de los convenios de cooperación que existen firmados entre la Cámara Colombiana de la Energía, el Ministerio de Minas y Energía o el IPSE y se expresó la voluntad de continuar con dicha cooperación de forma más decidida y asertiva.
  3. Se expuso la problemática que existe frente a las pruebas de laboratorio para la obtención de certificaciones RETIE y RETILAP de productos comercializados o de instalaciones realizadas por nuestros asociados, haciendo énfasis en que las recertificaciones son demasiado frecuentes, lo cual incrementa los costos y nos vuelve menos competitivos; al igual que el acompañamiento presencial a pruebas que no pueden ser realizadas en el país por la falta de laboratorios certificados para tal fin.
  4. Se le Informó al ministro sobre el trabajo que la CCEnergía viene adelantando con el PTP, la SIC, la POLFA y la DIAN en cuanto a lucha contra la piratería y contrabando.
  5. Se expuso la problemática de la inadecuada reglamentación de la Ley 1715 en lo referente a la obtención de los beneficios tributarios para los inversionistas en los proyectos y sobre las aspiraciones que se tienen en cuanto a la regulación pendiente de expedir por la CREG para permitir la entrada de plantas de fuentes no convencionales al sistema interconectado nacional; así como la venta de excedentes a la red por parte de los prosumidores, sobretodo en la región Caribe en donde por las deficiencias en el servicio de energía, los usuarios se ven obligados a buscar soluciones por su cuenta.
  6. Se presentaron ejemplos de propuestas de soluciones renovables para las zonas no interconectadas que no se han podido implantar porque el Ministerio y el IPSE no están actuando en consecuencia con lo estipulado por la ley 1715 en cuanto a la posibilidad de que existan alianzas público privadas.
  7. Se informó y se entregó copia de la comunicación enviada al Ministerio del Trabajo sobre la recertificación frecuente de trabajo en alturas y se expusieron los perjuicios y sobrecostos que esto trae no sólo para el sector energético sino para todo el sector de construcción. El ministro estuvo de acuerdo en que el SENA no está en capacidad de tramitar la certificación de todo el personal calificado anualmente, teniendo en cuenta su experiencia pasada en el Fondo de Adaptación.
  8. Se comentó al ministro que muchas de las distribuidoras de energía están exigiendo en las instalaciones requisitos que se encuentran fuera de los reglamentos sin reconocer los mayores costos que esto implica y las consecuencias que ello trae para los contratistas del sector energético.
  9. Se abordó el tema del alumbrado público y la necesidad de hacer seguimiento por parte del Ministerio al fallo del Consejo de Estado frente a la derogatoria del artículo 191 de la ley del Plan de Desarrollo, haciendo énfasis en que la prestación del servicio no puede quedar desfinanciada, también se señaló que el Ministerio debe ser ágil en la expedición de la nueva reglamentación en caso de ser necesario.