http://www.ccenergia.org.co/
 

TALLER "ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL DEL CARIBE"

23 de Noviembre de 2016

Durante los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Barranquilla se analizaron los beneficios, la reglamentación y la financiación de las diferentes alternativas energéticas para el sector empresarial del Caribe Colombiano, un encuentro que buscaba además ampliar la visión de los participantes en la utilización de otras fuentes de energía.

A este evento asistieron empresarios del sector del Caribe, quienes conocieron de la mano de expertos y a través de casos y experiencias de éxito las mejores soluciones para aprovechamiento de las energías. 


El Dr. Andrés Taboada, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía dio apertura dando a conocer la misión y funcionamiento de la CCEnergía y fue enfático en señalar que el desarrollo del taller se realizaría con ejemplos claros y contundentes trabajados en diferentes zonas del país incluida la costa, con el fin de solucionar temas de calidad, acceso, de aprovechamiento de energéticos y de aprovechamiento de desperdicios para “solucionar problemas de energía desde la industria y de la parte comercial para cada vez más depender menos del prestador del servicio”.

 


Inició la agenda académica el Dr. Mauricio Gómez, ex comisionado de la  CREG, quien habló sobre la política nacional en materia de energías renovables no convencionales y explico que a futuro las fuentes no convencionales tendrán un gran crecimiento porque serán tendencia mundial, además señaló que la CREG está trabajando fuertemente en varios proyectos para la utilización de las renovables.
 
 

  
Enseguida expuso el Dr. José Carlo Lapeira Pumarejo de Bancoldex, quien dio a conocer los   modelos de financiamiento para proyectos energéticos para hoteles, clínicas y hospitales con la alianza estratégica del BID y señaló que para el próximo año se tiene considerado ampliar las líneas de crédito para comercio y agro, entre otros.
 
 
Durante la jornada de la tarde el Dr. José Avendaño y el Ing. Lesmes Corredor intervinieron sobre los Distritos energéticos industriales, con un análisis sobre el impacto en la eficiencia energética global y la competitividad empresarial, con el caso de la empresa GRACETALES LTDA, organización dedicada a la fabricación y comercialización de aceites y grasas vegetales comestibles.
 
 
Quienes lograron plantear un sistema de gestión energética, conducente a una optimización en el uso eficiente de la energía, justificado por su rentabilidad en la reducción de los costos energéticos, logrando Auto-suficiencia eléctrica,  venta de excedentes a la red pública y venta de excedentes al distrito.
 



Seguidamente, el Dr. Neil Cervantes y Lesmes Corredor de Coolechera y Uninorte respectivamente hablaron sobre el Análisis de la potencial incorporación de un sistema de trigeneración alimentado con gas natural en la industria láctea de la Costa Caribe Colombiana logrando Auto-suficiencia eléctrica y venta de excedentes al distrito.
 
 

El Dr. Andrés Taboada concluyó el primer día del Taller de Energías Alternativas para el Sector Empresarial del Caribe lo siguiente:
  1. El tema de cogeneración y autogeneración en las industrias en el Caribe debe ser analizado muy bien, ya que la escala no es grande, entonces o se tiene el tema de los distritos o se tiene forma de hacer inversiones a escala y juntar varios grupos de empresas para hacer inversiones que permitan hacer ahorros en los costos de capital para poder diversificar las inversiones.

  2. Estas dos últimas semanas la CCEnergía y el Cluster de Energía de Bogotá han estado haciendo un diseño del esquema de modelo ESCO para que sea financiado por terceros, es decir, que un inversionista financiero puro compre porciones de un fideicomiso que financie proyectos ESCO, y dentro de las discusiones una de las cosas que se trataron de enfatizar es que los proyectos de gestión de energía son malagradecidos en el sentido en que medidas que no cuestan plata como las operativas o cambios de iluminación que son muy baratas tiene un impacto en ahorro de energía muy fuerte y mientras se siga vendiendo el tema de gestión de energía como ahorro de energía estamos nosotros mismos matando los proyectos de gestión energética porque lo que debemos vender es que hay que repensar su ciclo productivo para utilizar sus desperdicios de calor o agua para incrementar la productividad de las empresas, haciendo más eficientes procesos ineficientes y aprovechando sus productos del proceso productivo para ver cómo se incrementa la eficiencia casos como el de Gracetales que no solo ahorraron gas, electricidad  y agua sino aumentaron más de un 30% su producción al mismo tiempo que bajaron consumos en 30%.

  3. Se  debe pensar muy bien bajo qué modelo se van a vender las soluciones energéticas, si se va a vender electricidad hay que hacer alianzas con un comercializador de energía, si lo que se quiere es vender otra cosa diferente hay que ser creativos bajo qué forma se va a vender.

  4. Finalmente, como gremio se debe pensar en cómo lograr desarrollar una sociedad o convenio para nuestros afiliados con gente que asesore en la parte jurídica, ver como al tiempo que se desarrolla las soluciones técnicas y financieras lograr las soluciones legales para todo el tipo de modelos y figuras que van saliendo de la experiencia que se va adquiriendo en este tipo de negocios.


La agenda académica del jueves 24 de noviembre abrió con el Dr. Darío Mayorga de CORPOEMA, quien hizo referencia a los sistemas de gestión energética como una herramienta para garantizar la confiabilidad del servicio de energía y rentabilidad de inversiones en eficiencia energética, quien a su vez indicó que hace falta una fiscalización en el tema de etiquetado y la identificación de 10 o más distritos térmicos nuevos en el país.
 


De otra parte, el Dr. Eduardo Cando, de la empresa SIEMENS platico sobre Eficiencia Energética 
en Siemens y como caso de éxito destacó a SIDENAL con el Proyecto de Eficiencia Energética en el depurador utilizando Control por dampers. 
 

Seguidamente el Dr. Víctor Andrés García de la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM habló sobre la eficiencia energética en las ladrilleras, quienes identificaron que el 91,4 % de los hornos, son tecnologías artesanales e intermitentes con una demanda promedio 4410 MJ/Ton producto. Estos a su vez producen el 38 % de la producción anual, pero consumen el 67 % del combustible usado por el sector y en su presentación proponen varias alternativas de mejora energética.
 
 
De otra parte la Ing. Irina Herazo y el ing. Lesmes Corredor de Granos y cereales y Uninorte respectivamente hablaron sobre la Integración energética industrial con base en la biomasa residual del proceso de producción de arroz, quienes tomaron como opción tecnológica la  Gasificación de cascarilla de arroz, las calderas alimentadas con cascarilla de arroz y la Gasificación de cascarilla y producción de frío.
 


Como caso de éxito el ing. Henry Pérez de INGENERGÍA habló sobre la implementación de chiller de absorción con motores de combustión interna a gas natural con la empresa  TECNOGLASS quienes mediante tres fases lograron mejorar los procesos y consumos de la empresa.
 
 
​​
Por otro lado,  el Dr. Francisco Landazábal de Active Power,  destacó la Tecnología UPS con Volante de Inercia, una solución en la que No hay desperdicios peligrosos introducidos en sus instalaciones, no hay cables o conexiones expuestas y tienen puntos de certificación.
 
 
Finalmente, el Dr. Andrés Taboada cerró el evento señalando que:
 

 

  1. Existen una gran cantidad de alternativas que no han sido tenidas en cuenta a la hora de hablar de fuentes de energía para el hogar, para la fábrica o para el propio espacio.

  2. Hay que cambiar la visión de que energía es solo electricidad, existe otra cantidad de cosas como con gas y aprovechamiento de calor, en una discusión en días pasados se trataba de definir el concepto de eficiencia energética que no fuera ahorro y una de las formas fue hacer más con menos, producir más con menos energía y menos quema de combustible, utilizando menos materia prima. 

  3. Como gremio hacemos las discusiones sobre materias y tópicos que nuestros afiliados nos piden, necesitamos tener sugerencias sobre que otros temas se quieren escuchar, se deben poner temas nuevos sobre la palestra e identificar oportunidades para ver que se va hacer hacia futuro y ver como proveedores de equipos, proveedores de servicios y firmas de ingeniería encuentran nuevas oportunidades de trabajo y uno de ellos es ponerle la competencia a los distribuidores y generadores de energía, enseñándoles a atender mejor al cliente, de forma más eficiente y  sin estar pendientes de que los grandes contratistas del sector se quieran meter en la generación de utilidades, a costillas de los esfuerzos de los proveedores.

  4. Finalmente, hizo una invitación a seguir pensando en las soluciones, que desde la Cámara podemos presentarle a nuestros afiliados y gente de afuera para montar el tipo de soluciones que se presentaron dentro del taller y ver como se hace transferencia de conocimiento y trabajar juntos.