El Consejo Mundial de Energía Colombia y Ser Colombia  en pro del desarrollo de la energía renovable en el país, realizarán el II Encuentro Internacional de Energías Renovables – el Despertar de un Gigante, entre el 4 y 5 de abril de 2018 en el Hotel Hilton Garden Inn en Barranquilla, Colombia.

Será un espacio de discusión enriquecido con la experiencia de los líderes del sector energético nacional e  internacional sobre el desarrollo de los modelos de penetración de las energías renovables no convencionales en las matrices energéticas de los países y los correspondientes avances regulatorios, tecnológicos y ambientales a nivel mundial, regional y colombiano.

En este contexto, y en línea con el creciente impulso global hacia un sistema energético bajo en carbono, las energías renovables no convencionales se convierten en una prioridad de acción para los líderes energéticos colombianos y su promoción y fomento en un instrumento de particular importancia para la gestión del trilema energético en sus tres dimensiones: seguridad energética (acceso), equidad social (asequibilidad) y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, la agenda académica abordará temas como, la digitalización en renovables, la generación distribuida, exponiendo los más recientes avances tecnológicos y la innovación en el funcionamiento de los parques de generación energía con base en fuentes no convencionales.

Contaremos con la presencia del Dr. Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía de Colombia, quien tendrá a su cargo la conferencia de apertura sobre las perspectivas de las energías renovables en Colombia y se presentarán avances en el desarrollo del Sistema de Monitoreo de Energías Renovables (SIMER), a cargo de la Dra. Rutty Paola Ortiz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) de Colombia.

Los paneles de discusión tratarán temas sobre experiencias regionales en la implementación de mecanismos de expansión de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no Convencionales, que permitirán conocer las características, el desarrollo y los resultados de las subastas llevadas a cabo a nivel regional así como la evaluación de los mecanismos de financiamiento para estos proyectos desde la perspectiva de la banca comercial y la multilateral, identificando las oportunidades y los retos propuestos.

El encuentro reunirá alrededor de 400 participantes, representantes de cerca de 20 empresas como ABB, Grupo energía Bogotá, ISA Conexiones, ISA Intercolombia, Findeter, Siemens, General Eléctric, ERM, Nordex, Acciona Windpower, Diverxia, Vestas, Prodiel, Norton Rose Fulbright, Atlas Renewable Energy, Asociación Argentina de Energía Eólica, Potencia y Tecnologías Incorporadas(PTI); y especialistas nacionales e internacionales, quienes
acompañaran a las autoridades energéticas del país, todo esto complementado con una muestra comercial sobre las energías renovables.